Cómo se tramita la cédula de habitabilidad de una vivienda

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Cómo se tramita la cédula de habitabilidad de una vivienda

Desde nuestro estudio arquitectura en Tenerife ofrecemos una gran variedad de servicios diferentes a nuestros clientes. Además de encargarnos de la planificación de sus reformas y de la dirección de las obras podemos hacernos cargo también de la tramitación de los permisos y licencias necesarios para llevarlas a cabo. Uno de estos trámites es el de la llamada cédula de habitabilidad.

Este documento es el que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que un determinado inmueble pueda tener un uso residencial. Es decir, que la vivienda cumple con las condiciones de salubridad, higiene y solidez del espacio que se establecen en la legislación vigente. Esta cédula de habitabilidad, que debe ser aprobada por la Comunidad Autónoma, debe renovarse cada 15 años.

Desde nuestro estudio arquitectura en Tenerife nos encargamos de presentar ante el organismo competente un estudio que incluye la superficie útil de los espacios de la vivienda. Y también se indican el equipamiento que tiene: inodoro, cocina, baños, etc. Para que un inmueble pueda disponer de cédula de habitabilidad los requisitos necesarios no son demasiado exigentes, pero hay que cumplir con unos mínimos.

En los casos de viviendas de nueva construcción, no podrán ser ocupadas sin que previamente hayan sido inspeccionadas por un técnico autorizado que certifique que cumple con los mínimos requisitos legales. A la vista del informe del técnico, serán los organismos competentes de la administración autonómica los que emitan la cédula de habitabilidad.

Si quieres hacer obras en tu casa, debes contar siempre con la asistencia técnica de profesionales como los que encontrarás en AD7 Estudio.   

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